Este es un artículo científico de interés, sobre los usos de la radiografía oclusal.
Mariamalia Villavicencio
En las diferentes ramas de la odontología se utilizan técnicas radiológicas diagnósticas, según las necesidades de cada una de ellas. Es muy importante contar con los criterios necesarios para elegir la más apropiada. No se trata de someter al paciente a los estudios más sofisticados en todos los casos, sino de utilizar la tecnología adecuada, con la que obtengamos mayor información para un mejor diagnóstico y con la que el paciente no se exponga a radiación innecesaria y ni qué decir de los gastos económicos en que pueda incurrir.
En este artículo se ejemplifica muy bien lo anterior. Se podría pensar que con la tomografía computarizada podemos realizar todo tipo de diagnósticos ya que es lo último en tecnología. Sin embargo, una técnica como la radiografía oclusal, muestra suficientes estructuras, para tomar decisiones en el tratamiento ortodóntico.
Se realizó en este estudio una comparación entre las estructuras visualizadas tanto en radiografías oclusales, como en cortes axiales del área palatina en tomografía computarizada elicoidal y se llegó a la conclusión de que la diferencia entre ambas no era significativa como para justificar la utilización de la tomografía en un protocolo diagnóstico en ortodoncia y que la radiografía oclusal era una excelente opción, además de ser mucho más accesible.
Las estructuras evaluadas fueron las siguientes:
1. Extensión de la sutura media palatina
2. Nitidez anatomicorradiográfica de las corticales que delimitan la sutura palatina media
3. Proyección frontal
4. Canal nasopalatino o agujero palatino anterior.
5. Canal nasolacrimal
6. Espina nasal anterior
7. Sutura palatina transversa
8. Agujero palatino mayor
Además se cuenta con la ventaja de que en la radiografía oclusal, en una sola vista se puede observar el tamaño y posición de las piezas antero superiores.
Por lo tanto, valoremos primero los requerimientos diagnósticos y el potencial de cada técnica, para elegir la más adecuada para el paciente.
CALIFICACION GRUPAL: 18.25
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar